Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

Redacción sobre el Personal Learning Environment (PLE)

Para empezar, me gustaría decir que la idea del Entorno de Aprendizaje Personal (Personal Learning Environment, PLE) me parece positiva en general, pero me gustaría explicar con más profundidad los aspectos positivos y negativos que he encontrado al utilizarlo.

En primer lugar, me gustaría destacar como una de las cosas más positivas que he sacado de esta experiencia, el introducirme en el mundo de Twitter. Los primeros días andaba un poco perdida y pensaba: ¿Qué me importa a mí lo que esta gente cene, o haga cuando sale con sus amigos?. Pero poco a poco me fui dando cuenta que no era sólo eso, que entre comentarios triviales, también se mezclan muchas veces otros más profundos, y gran cantidad de información. Una información que circula a una velocidad incontrolable y que, a diferencia de otros medios, no puede filtrarse ni manipularse. He descubierto, a la vez que desarrollaba este PLE, que Twitter es una red distinta de las demás, que tiene muchos usos, y todos útiles. Es una red de información, no sólo una red social. Aunque también debo decir que sí que me parece que sea una red social, en contra de lo que he leído en algunos artículos, ya que en mi tiempo en Twitter, he observado mucha gente que no se conoce de nada, hablando sobre muchos temas, haciéndose “amigos” o uniéndose para conseguir algún fin común.

También debo darle las gracias al PLE por haberme sacado del error de que hacer un blog era algo muy complicado y que estaba fuera del alcance de mi “Informática nivel usuario”. Creo que los blogs son herramientas muy útiles de cara al futuro y a crear una imagen de la persona en Internet de cara, por ejemplo, a una promoción profesional. Es una forma de mostrar tu opinión, de darte a conocer en una faceta distinta de la social y por qué no, una forma de desahogarse y de divulgar algo. Sin embargo , creo que será la que utilizaré menos tras la asignatura, ya que no termino de sentirme cómoda tratando temas en un lugar abierto a todo el mundo como es internet, sin poder preservar mi intimidad y elegir quién puede acceder lo que escribo.

En cuanto a los artículos, supongo que su propósito, junto con el resto de actividades de este PLE  (Twitter, Blog, etc…) es el de fomentar el pensamiento crítico. Ese es uno de los objetivos que la Universidad tiene en la sociedad, o debería tener, y que está quedando en el olvido y, por tanto, me parece una actividad adecuada.

Sin embargo, junto con todos los halagos que he hecho del EAP, también quiero hacer una pequeña (y espero que constructiva) crítica, de aspectos que podrían mejorarse de cara a cursos posteriores. O más bien dos.

Por una parte, que la carga de trabajo quizás ha sido excesiva. Creo que todos hemos pensado que este EAP nos ha llevado mucho tiempo, más que el de la valoración que tiene en la evaluación total de la asignatura. Además, tenemos que tener en cuenta que no todos manejamos informática a nivel avanzado, y muchos han abandonado por sentirse un tanto perdidos. En mi caso, me hubiera venido bien un poco más de orientación y ayuda, sobre todo cuando empecé a leer el guión de trabajo y me sentí como si hubiera aterrizado en otro planeta, leyendo sobre FriendFeed, Delicious, Twitter… (herramientas que por otra parte ahora me siento muy contenta de haber conocido).

 La otra crítica es que, a pesar de que lo he considerado muy útil, todo esto no ha tenido relación directa con la asignatura. Es cierto que nos ha formado, pero no concretamente en Normalización Contable Internacional. Creo que se podían haber enfocado las actividades a darle un enfoque práctico también al contenido de la asignatura. La realidad es que lo estudiado de memoria se olvida, y el uso de Internet y las distintas redes sociales puede dinamizarlo y complementarlo.

Por último decir que, aunque mi evaluación de esta especie de experimento de enseñar con redes sociales es muy positiva, creo que aún se puede mejorar, para extraer todo lo que se pueda a todas las nuevas herramientas que Internet nos ofrece, y que no todos conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario